Chifa peruano de Kendall se despide luego de 24 años
Felicita y Segundo Lee anuncian cierre para fines de setiembre
Hace 24 años comenzó el sueño imaginado por Felicita y Segundo. Consistía en abrir un restaurante en Estados Unidos. Y así comenzó la historia del ‘Chifa-Peruano’ de Miami que por varios años fue el único restaurante de su tipo en Florida, referente obligatorio en la vida de los peruanos migrantes de esta zona del país. Luego de más de dos décadas, este restaurante de comida chino-peruana anuncia que cerrará sus puertas para fines de setiembre dejándonos un sin fin de buenos recuerdos y sabores. Conversamos con Felicita Lee sobre este emblático espacio.
¿Siempre desearon abrir un restaurante al emigrar del Perú?
Sí, siempre quisimos hacerlo. Al comienzo tuvimos trabajar en otras cosas, pero apenas se pudo nos organizamos para abrir el restaurante. Pensamos en otros lugares como Panamá, pero Miami era un buen clima para Segundo. Al principio íbamos a abrir en Miracle Mile, pero el encargado de la inmobiliaria nos terminó sugiriendo un espacio en Kendall que era más espacioso.
En ese entonces, ¿Kendall era una zona de peruanos?
No, en realidad legamos casi por casualidad. Esto era con tierra e incluso habían campos de cultivo cerca. Pensábamos que nadie iba a venir.
Pero vinieron…
Sí se pasaron la voz muy rápido.
¿Cuál cree que fue lo que hizo que el restaurante fuera un éxito?
Creo que fue lo flexible que fuimos a la hora de incorporar los platos. Porque somos un Chifa, pero también yo veía que también teníamos un público que nos pedía comida criolla y también lo hacíamos con nuestro estilo.
Es lo que ahora llaman fusión…
Si bueno, en esos tiempo todavía no había ese nombre pero ya lo hacíamos para satisfacer a los clientes que primero eran sólo peruanos y ahora atendemos a un público muy diverso.
¿Qué satisfacciones le deja este Chifa luego de 24 años?
Con el paso del tiempo tú ves generaciones enteras crecer, que desde niños venían con su padres y ahora ellos vienen con sus hijos. Porque este restaurante se caracterizó por ser atendido por sus dueños incluso Segundo este momento sigue cocinando.
Es decir que en todos estos años, ¿el siempre ha sido el cocinero?
Sí, y es algo que a él le gusta mucho. Segundo vino al Perú desde Cantón y trabajó en los mejores chifas de Lima. Luego nos conocimos y nos casamos. Mis hijos también trabajaron aquí en el Chifa y ahora son profesionales. Ahora soy una abuela feliz.
¿Usted de dónde es?
Yo soy del Callao…. Chim Pum Callao.
¿Qué le gustaría decir a todos los que hemos pasado por su restaurante?
Tanto Segundo como yo estamos muy agradecidos por todos estos años, por acompañarnos, por venir, dejarnos ser parte de su vida. Y todo tiene un ciclo, pero esperamos que mientras exista este Chifa, hayamos podidos ofrecer un bonito rincón peruano en Miami. Muchas gracias por recordarnos y los esperamos durante nuestros últimos días con el Chifa.
Kendallsuyo en Twitter: http://twitter.com/kendallsuyo
Este artículo se publicó originalmente en El Peruanísimo de Miami, el mes de agosto.