Energía para el Perú: Proyecto desde Miami para instalar paneles solares en comunidades campesinas de Ica
Solemos encontrar en los medios y las calles anuncios para ayudar a alguna entidad caritativa. Ciertamente, a pesar de los problemas y las dificultades que tenemos somos conscientes que nuestro estilo de vida es muy superior al de muchas personas del resto del planeta. Por es importante dar a los demás, ya sea mucho o poco. No necesariamente dinero, sino también nuestro tiempo y dedicación.
Un proyecto para ayudar en Ica mediante energía solar está siendo impulsado desde Miami .
Elizabeth Weintraub, de la organización Ingenieros Sin Fronteras en la Universidad de Miami
me comentó cómo surgió la idea de mejorar el mundo mediante proyectos e iniciativos sostenibles de ingeniería. Junto a otros estudiantes universitarios ya llevan varios viajes a nuestros país implementando diferentes programas de desarrollo para la agricultura.
En este mes de diciembre el grupo organiza una actividad pro-fondos en un restaurante para un proyecto muy especial en Perú. Previamente en noviembre estuvieron difundiendo su trabajo en la feria gastronómica ‘Taste of Perú’ y durante el foro-conferencia Kipu Network. Los fondos que recaudan serán utilizados para instalar paneles solares durante el verano 2012 en el techo del salón comunal en una comunidad de agricultores en el departamento de Ica. Este proyecto tiene que ver con sostenibilidad y autogestión del uso de recursos naturales con el fin de desarrollo humano, social, y económico. Pero además buscan establecer una conexión entre estudiantes universitarios de Miami con comunidades en Perú.
Esto último es muy importante, porque quiere decir que nuevas generaciones renuevan el compromiso de cooperación entre nuestro país y la población de la Florida.
En diciembre tienen el "Latin Cuisine Night" (domingo 4 de diciembre, 7pm en Vecinos Café, 740 21st St, Miami Beach 33140). Además invitan a que las personas naturales y/o compañías se animen a apoyar como ‘auspiciadores’ mediante donaciones.
Incluso si no se puede colaborar económicamente, será una gran ayuda el solo hecho de difundir la información sobre el proyecto a la comunidad Peruana en el Sur de la Florida entre los amigos y conocidos.
Durante el adviento previo a la Navidad solemos esperar que la luz de Jesús ilumine nuestros hogares con su amor. Mediante el apoyo a este proyecto podremos extender ese amor al prójimo a través de estos estudiantes que con su dedicación demuestran su cariño desinteresado por el Perú.
Para más información sobre el proyecto y formas de colaborar, sírvase llamar al 3055889142.
(video de proyectos anteriores).
Este artículo se publicó originalmente en El Peruanísimo, Miami. (diciembre 2011).