Peruano abre el primer museo del papel en Florida
Un Mundo de Papel
Hernán Helfer siempre construyó sueños de papel. El primero de estos se inició en su casa de Pueblo Libre (Lima) convertida en una pequeña imprenta. Fue el primer caldero de ideas para un diseñador gráfico que apenas comenzaba su carrera.
Pero el papel, al igual que sus sueños no conocían de fronteras. Hernán hizo estudios en Europa y descubrió que detrás de una hoja no sólo se escribían palabras, sino también arte y tecnología. De vuelta en Perú, enseñó en las Universidades de San Marcos y de Lima. Parece que los sueños eran muy grandes como quedarse solo. Formó una familia y con ella se vino a Miami hace más de 20 años.
Miami
Empezar de nuevo no es fácil. La mudanza a Kendall coincidía con la llegada de la Navidad. Hernán y sus familia elaboraron tarjetas para la época y otras para primera comunión y bautizos. Lo novedoso consistía en que eran hechos a mano. “Cuando comenzamos a vender nuestro trabajo, muchos no lo entendían; estaban acostumbrados a tarjetas hechas a computadora y a gran escala”. Los Helfer fueron los primeros en Miami en preparar tarjetas personalizadas. “Fue precisamente una peruana nuestra primera cliente”. Los usuarios aumentaron e incluso varios negocios también se animaron a replicar el estilo. La imprenta le ha merecido premios en Florida y en otros estados. Otro gran premio es la fidelidad de sus clientes: “Hay a quienes les hemos hechos desde sus tarjetas de bautizo hasta las de confirmación”.
El Museo del papel
Los sueños de papel necesitaban una casa permanente, tal vez un museo, que pudiera contar su historia e importancia. “Este es el gran proyecto que queremos compartir con la comunidad”.
En la hermosa villa de Cauley Square, camino a 20 minutos de Kendall, encontraron el hogar para el museo. Una zona muy apacible de casitas de madera, espacios abiertos y vegetación abundante. A Hernán le recordaba mucho a Chaclacayo.
Habilitar el espacio fue también un proceso creativo. “El museo relata cómo el hombre plasma su historia para la posteridad”. El recorrido del museo va desde los egipcios, chinos y mayas hasta los orígenes de la imprenta moderna.
“Aquí los visitantes aprenden a hacer sus propio papel, y lo hacen al estilo renacentista. Es un viaje interactivo al siglo quince. Tocan papiros y cortezas de árboles para conocer a los precedentes del papel actual” cuenta Hernán. Volver al pasado toma apenas unos minutos: los niños, acostumbrados al mundo digital, son los más entusiasmados al experimentar con sus propias manos las máquinas para fabricar papel.
Los visitantes son tanto niños, adultos y abuelos. Además de los recorridos, el museo ofrece talleres de caligrafía y continúa con el servicio de imprenta. “Aquí utilizamos todo tipo de materiales y enseñamos sobre la importancia de reciclar" indica Hernán.
En este museo los sueños crecen y se expanden: además de su esposa Lidia, las hijas de Hernán también se han dedicado al arte. Ellas trabajan en el museo y dan talleres de caligrafía y diseño. Y los visitantes tampoco se salvan al salir muy inspirados con todo lo visto, tocado y hecho.
La casa de papel de los Helfer es más resistente que muchas hechas de concreto. La razón es sencilla: en ella abunda el arte, el amor y la creatividad.
Miami Paper Museum
22400 Old Dixie Highway, Villa 9.
Para más información: 305-258-5115.
Web: www.miamipapermuseum.com
Horario: De martes a domingo de 10 a.m. a 6 p.m.
Este artículo se publicó originalmente en El Peruanísimo en enero de 2012, Miami.