Imaginando un espacio cultural
Peruana Maya Watanabe inaugura muestra que reúne a los mejores artistas jóvenes de Madrid
Archimobile ha sido comparado con un Caballo de Troya. Se trata de una exposición artística que estuvo disponible en el nuevo local del Centro Cultural Español de Miami durante el mes de mazo.
El misterio de Archimobile es su diversidad y, como indica su nombre, su movilidad. Es un centro de documentación artístico andante de Madrid, como aquel caballo griego que tocó la puerta de Troya. Solo que en esta oportunidad el destino es Miami y la sorpresa es el acceso a las obras de diversos artistas. Lo que se nos ofrece es una visión general y enriquecedora del ambiente cultural de esta ciudad ibérica que gracias a las migraciones es también latinoamericana. No es entonces casualidad que la muestra madrileña albergue a 100 artistas de 16 nacionalidades y que una de sus integrantes sea la peruana Maya Watanabe quien vino a Miami para su inauguración.
Maya ya lleva varios años en Madrid y sus trabajos han sido presentados en importantes espacios como el Museo Reino Sofía, el World Bank en Washington y la Bienal de Ámsterdam.
Archimobile es un portafolio para imaginar una ciudad a través de sus focos de artes. Es un trabajo que permite reconocer el capital cultural joven de la capital española. Pero su valor troyano es más interesante del que imaginamos: Siempre vemos informes económicos de una ciudad, ¿pero acaso el arte no es también parte vital de una sociedad? Tratándose de un medio de expresión tan noble y humano, lo tomamos muchas veces por descontado. Ofrecer el archivo de una ciudad que es foco de atracción para artistas permite darnos cuenta que las urbes más dinámicas no sólo atraen finanzas sino también cultura.
Esta exposición permite cuestionarnos sobre qué tanto conocemos del patrimonio cultual y artístico de Miami y si sería posible hacer una archivo similar en Florida. Siempre se menciona la cultura latinoamericana y el crecimiento de circuitos culturales como Wynwood y la Pequeños Habana, pero ¿estaríamos en la capacidad de ofrecer un archivo cultural de Miami?
Que este trabajo de documentación nos haga reflexionar sobre la presencia del arte en nuestra vida cotidiana y su importancia en la educación y vida de nuestras comunidades. Porque el arte es más que algo bello para admirar. Como el caballo de Troya, esconde mucho más: desafíos para una ciudadanía en desarrollo.
Lugar: Centro Cultural Español de Miami
1490 Biscayne Boulevard, Miami, FL 33132
Lunes a viernes de 9am a 5pm
Ingreso Libre.
Más info sobre Archimobile: http://mataderomadrid.org/
Este artículo se publicó originalmente en Marzo en El Peruanísimo, Miami.