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Festival de Cine Latinoamericano de Austin: reforzando estereotipos de lo peruano

Publicado: 2012-03-30

Parece que los marketeros del Festival de Cine ‘Las Américas’ de Austin (Texas, EE.UU.) todavía imaginan a Latinoamérica únicamente como el mundo de lo real maravilloso.

En uno de sus videos promocionales muestran a un joven absorbiendo leche de los pechos de su madre. La voz en off señala que “7 millones de personas alrededor del mundo piensan que tomar leche de pecho hasta los 18 años es práctica común en Perú” en referencia al conocido video ‘La tetita’ de Wendy Sulca. La publiciad termina con la frase “Si así es nuestra realidad, imagina nuestra películas”.

Encuentro errado el reducir 'nuestra realidad' a esto. Pero no se trata de un caso excepcional. Este Festival ha replicado la misma estrategia con otros países. Aquí el caso de Bolivia.

El problema de estos spots no es la mención a la cultura de masas latinoamericana y mucho menos la importancia del de consumo de leche materna en los niños. Wendy Sulca es a todas luces una celebridad en la música vernacular de la última década y muchos gustamos de sus canciones. Lo problemático de la estrategia del Festival, irónicamente de corte ‘latinoamericanista’ y que se autodescribe en su web como un "promotor de entendimientos interculturales a través de la educación" (probablemente obtiene financiación con ese argumento) , es que nos reduce a una sola imagen estereotípica. Un poquito más y salía Dora la exploradora montando su llama (que como sabemos, las llamas no se montan). Además, en el caso de los comerciales peruano y boliviano hay un tufillo de racismo En el comercial de Bolivia, ¿es acaso mera casualidad que se  haya escogido como narrador a un jocoso rioplatense para hablar del Titicaca Navy cuando en  las villas miserias de Buenos Aires los bolivianos migrantes no sólo luchan para mejorar su calidad de vino pero también para ser aceptados en medio de tanta discriminación?

Ya de por sí es bastante problemático ‘unificar’ diferentes culturas bajo la de etiqueta de Latinoamérica como para caer en más reduccionismismos .

Por último: Sí, se puede decir que el escándalo atraerá más interesados en ver nuestras películas. Pero, ¿acaso vale todo, con tal de ‘vendernos' a los demás?


Escrito por

Américo Mendoza Mori

@ameriqo Investigador cultural


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